Tipos de vaginas: todas son únicas, ¡descubre la tuya!


En Vera queremos llamar las cosas por su nombre para que reconozcas todo tu poder y te sientas orgullosa de ti misma. ¿Sabías que cada cuerpo tiene algo que lo hace único? ¡Es verdad! Y nuestras vaginas hacen parte de esa diversidad. Lee hasta el final y descubre los tipos de vaginas que existen.

 ⋆ Tipos de vaginas ⋆ 
una vagina para cada una


Sí, sabemos que hablar de tipos de vaginas puede ser muy extraño de primerazo. Seguramente te preguntarás: ¿es que acaso no existe una sola vagina? ¿La vagina no es la misma para todas las personas menstruantes? La respuesta es no.

Lo más genial de esto es que podemos ver que sin la diversidad el mundo sería aburrido y justo esa diferencia es lo que nos hace únicas.

Pero antes de pasar a hablar de los tipos de vaginas, queremos explicarte muy bien algunos conceptos. Esto te ayudará a aprender cada vez más sobre tu cuerpo para que lo abraces con más fuerza.











 ⋆ La vagina es una cosa ⋆ 
 ⋆ y la vulva es otra  ⋆ ​

Vamos a ver un poco de anatomía porque, para hablar de tipos de vaginas, debemos aclarar esta confusión.

El sistema sexual femenino se compone de la vulva y los órganos reproductores internos; que son el útero y los ovarios. Partiendo de ello, la vagina tiene partes internas y externas. En estas últimas está la vulva y, en las internas, la vagina (Planned Parenthood, s.f.).

 La vulva 

Al nombrar la vulva se hace referencia a los genitales femeninos: labios vaginales, clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral; por este último sale la orina.

Como ves, la vagina forma parte de la vulva. Por eso, si te vas a referir a la vagina, el término adecuado es vulva. Ejemplo, la forma correcta en una frase común sería: “voy a depilarme la vulva”; y no “voy a depilarme la vagina”. Sigamos.

La vulva no es solo la vagina sino mucho más. Y, aunque cada mujer y persona menstruante tiene una vulva, sus partes básicas sí son las mismas. Estas son (Planned Parenthood, s.f.):











 1. LABIOS VAGINALES 

Son aquellos pliegues de piel que están alrededor de la abertura vaginal y se dividen en mayores y menores. Los mayores son los labios externos, están cubiertos de vellos púbicos y son carnosos.

Los menores o labios internos se encuentran dentro de los externos. Comienzan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal.

Ten en cuenta que los labios vaginales pueden ser (Planned Parenthood, s.f.):

🌺 Cortos o largos.
🌺 Arrugados o lisos.
🌺 Su color puede variar de rosa a negro amarronado según el tipo de piel o a medida que se envejece.

Puede ser que en unas mujeres y personas menstruantes los labios externos sean más grandes que los internos o viceversa. No obstante, eso es lo que nos hace personas únicas.

No olvides que los labios vaginales son muy sensibles y que se expanden durante la excitación sexual.

 2. CLÍTORIS 

Está ubicado en la parte superior de la vulva donde se juntan los labios internos. Su tamaño es propio de cada persona. La punta solo es el principio, el resto se encuentra al interior de tu cuerpo. Se expande durante la excitación y se encarga de que sientas placer.

La anatomía externa de la vulva también se compone de (Planned Parenthood, s.f.):

🌺 Orificio uretral.
🌺 Abertura vaginal.
🌺 Monte de Venus.

 La vagina 

Como te contábamos, la vulva y la vagina no son lo mismo. La vagina es una parte interna de la vulva. Se trata del conducto que conecta la vulva con el cérvix y el útero.

A través de la vagina es posible que los bebés nazcan y que se expulse el sangrado de la menstruación. Además, en ella entran el pene, los juguetes sexuales y la copa menstrual.

Esta es elástica y se expande durante la excitación y las relaciones sexuales. Otras partes de la anatomía interna que comparten todas las vulvas son (Planned Parenthood, s.f.):

🌹 Cuello uterino.
🌹 Útero.
🌹 Trompas uterinas.
🌹 Franjas ováricas.
🌹 Ovarios.

🌹 Glándulas de Bartolino. Estas se encuentran a los costados de la abertura vaginal. Son las encargadas de producir un líquido que ayuda a lubricar la vagina (Mayo Clinic, 2020).
🌹 Himen. Es una membrana fina que cierra el orificio superficial de la vagina. Dicha membrana está presente, en la mayoría de las mujeres y personas menstruantes, desde el nacimiento. Además, suele abrirse para dar paso a la menstruación (CuídatePlus, 2015).
🌹 Glándulas de Skene. Estas glándulas están localizadas a los lados de la uretra y próximas a la entrada de la vagina. Tienen la función de liberar un líquido blanquecino o transparente. Este forma parte de la eyaculación femenina durante la penetración (Sedicias, 2020).
🌹 Punto G. Es una zona erógena de los genitales. Es de muy pocos centímetros cuadrados de extensión y especialmente sensible al tacto. Por eso, si lo estimulas de forma adecuada, puedes lograr un placer intenso (CuídatePlus, 2021).


 ⋆ Tipos de vaginas ⋆ 

Mofid Ibraheim, cirujano experto en procesos ginecológicos, expresa que ha visto muchos tipos de vaginas. Es por eso que las ha clasificado en 7 tipos, que son los más habituales (Harvey-Jenner, 2021).

Por eso, aquí te presentamos los tipos de vaginas más comunes:

 1. Labios menores asimétricos  


Este es uno de los tipos de vaginas que se caracterizan por tener uno de los dos labios menores más largo que el otro. Además, sobrepasa a los labios mayores.

 2. Labios mayores curvados  


Este es el tipo de vulva en el que los labios mayores tienen forma curvada. Esto hace que los labios menores o internos queden a la vista y se uanan debajo con los externos. Dicha forma curvada hace que se cree una figura en forma de herradura.

 3. Labios menores más prominentes  


De todos los tipos de vaginas que vamos a ver, este es el más común y el que más complejos causa, según el cirujano Ibraheim (Harvey-Jenner, 2021).

Si tienes este tipo de vulva, en Vera te decimos: ¡levanta tu rostro y sonríe! Nadie es perfecto y absolutamente ningún ser humano es igual a otro.

En nuestra sociedad nos guiamos por parámetros o normas, y eso es lo que nos aleja. Por eso, si tienes esta vulva, ¡qué importa! Abrázala y cuida muy bien de ella. Al final, lo importante es tener una vulva feliz y saludable.

En cuanto a sus características, se trata de la vulva en la que los labios menores sobrepasan a los mayores al ser más largos. También se le conoce como cisne. En este tipo de vulva, el clítoris también es más prominente (Psicología y mente, s.f.).











 4. Labios mayores prominentes  


Este es el caso contrario al anterior. Cuando sucede, los labios mayores quedan mucho más abajo que los menores. Además, pueden ser más grandes, gruesos o largos.

 5. Labios pequeños y cerrados  


El número cinco en estos tipos de vaginas es el menos común. Se trata de un tipo de vulva en el que los labios menores o internos quedan completamente ocultos por los mayores. También se le conoce como ojo cerrado o Barbie (Psicología y mente, s.f.).


 6. Labios pequeños y abiertos  


Este penúltimo tipo tiene similitudes con el anterior debido a que consta de labios pequeños. La diferencia radica en que aquí los labios mayores dan la sensación de estar abiertos. Además, los labios internos son visibles.

 7. Labios menores visibles 


El último de los tipos de vaginas se caracteriza porque tiene la forma de una flor que está próxima a florecer. Esto sucede porque los labios menores abrazan por encima a los mayores. Es decir, los labios internos sobrepasan a los externos a lo largo de toda su extensión en la vagina.

Recuerda que los genitales femeninos son únicos para el cuerpo que los posee. Además, si bien te mostramos estos tipos, eso no significa que sea lo “normal”; tú vulva puede ser diferente y eso está bien.

Lo que no estaría bien es que, independiente del tipo de vulva que tengas, sientas dolor o alguna molestia. Si eso llega a suceder, consulta con tu médico.

Después de conocer los 7 tipos de vaginas más habituales, ¿ya descubriste cuál es el tuyo? Si es así, abrázala y cuídala. ¡Celebra tu cuerpo!

-------------------------

Referencias Bibliográficas

CuídatePlus. (2015, octubre 29) Himen. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/himen.html

CuídatePlus. (2021, febrero 15) Punto G. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/punto-g.html

Harvey-Jenner, C. (2021, abril 25). Estos son los 7 tipos diferentes de vulva. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/es/sexo-amor/sexo/a12051/tipos-de-vulva/

Mayo Clinic. (2020, agosto 7) Quiste de Bartolino. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bartholin-cyst/symptoms-causes/syc-20369976

Planned Parenthood. (s.f.). ¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual femenina?. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/anatomia-sexual-y-reproductiva/cuales-son-las-partes-de-la-anatomia-sexual-femenina

Psicología y Mente. (s.f.). Los 8 tipos de vagina (dependiendo de la forma de la vulva). https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-vagina

Sedicias, S. (2020, abril). Glándulas de Skene: qué son, función y cómo tratar cuando se inflaman. Tuasaúde. https://www.tuasaude.com/es/glandulas-de-skene/

¡Te has incrito satisfactoriamente!