Fases del ciclo menstrual, ¿qué ocurre en cada una?


 El cuerpo humano es sabio, siempre habla, siempre muestra. Eso se ve de forma clara en las fases del ciclo menstrual. Cada uno de los sucesos que ocurren durante el ciclo son señales y manifestaciones maravillosas de vida.


¡Es el momento de hablar sin tapujos y de darle a tu ciclo y cuerpo menstruante la importancia que merece! Por eso, en Vera queremos que conozcas todo sobre las fases del ciclo menstrual.

 ⋆ ¿Por qué conocer tu ciclo menstrual? ⋆ 

Teniendo en cuenta que los niveles hormonales son los que median las fases del ciclo menstrual, es importante que lleves un registro. ¿Un registro? Sí, uno de los síntomas que presentes en dos o tres ciclos. Esto te ayudará a saber con claridad si aquellos signos son propios del ciclo o si son más crónicos. Para eso, es fundamental que (Essity, 2019):

➜ Aprendas a identificar los síntomas que manifiesta tu cuerpo durante el ciclo.

➜ Hables de esos síntomas y registros con tu médico. Así la ansiedad o los síntomas digestivos no se van a ver como un caso para el psiquiatra o gastroenterólogo, sino de naturaleza hormonal.

Una razón más: la mayoría de las veces se puede caer en errores por falta de conocimiento. Por eso, es fundamental que te empoderes no solo en lo que respecta a tu salud, sino también a tu gestión menstrual. Y la forma de hacerlo es educándote sobre lo que pasa en las fases del ciclo menstrual.











 ⋆ Ciclo menstrual, ¿a qué se refiere? ⋆ 

Lo primero que debes saber es que cada persona menstruante es un mundo. Si bien hay distintos “parámetros”, cada cuerpo tiene sus manifestaciones. Partiendo de ello, el ciclo es “la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo” (Mayo Clinic, 2019). Durante este proceso, suceden dos cosas muy importantes:

 ①  Cambios en el cuerpo o en el estado de ánimo.
 ②  El desarrollo de gametos femeninos u óvulos.


La señal que te muestra que el ciclo ha comenzado es el primer día de la menstruación o sangrado. ¿Y la del final? Lo mismo. Es el sangrado o primer día del ciclo siguiente (Cuídate Plus, 2020). De ahí que se trate de un ciclo, pues las fases del ciclo menstrual y los acontecimientos se repiten una y otra vez a lo largo de cada mes.

Recuerda que un ciclo común puede durar entre 24 y 38 días (Oficina para la Salud de la Mujer, s.f.).

Además, tu ciclo puede ser (Mayo Clinic, 2019):

  ✸ Regular o irregular.
  ✸ Ligero o pesado.
  ✸ Doloroso o indoloro.
  ✸ Largo o corto.

Sin embargo, siempre tienes que estar muy pendiente del comportamiento de tu cuerpo. Y, si es necesario, consulta con tu médico lo que para ti no sea normal. De igual forma, es posible que las personas menstruantes presenten el síndrome premenstrual, que se caracteriza por (Mayo Clinic, 2020):

  ✸ Dolores de cabeza.
  ✸ Fatiga.
  ✸ Antojos de alguna comida.
  ✸ Brotes de acné.
  ✸ Mayor sensibilidad en los senos.
  ✸ Cambios de ánimo.


 ⋆ ¿Qué pasa durante el ciclo menstrual? ⋆ 

Durante el ciclo menstrual, el cuerpo pasa por distintos cambios o eventos. Estos se dividen en cada una de las fases del ciclo menstrual, las cuales están mediadas por las siguientes hormonas (Barnaclínic, s.f.; Barranquero, 2021; Cuídate Plus, 2016; Parrales, 2020):

➜ Estrógeno: es una hormona sexual femenina que prepara el aparato genital femenino para la ovulación y fecundación.

➜ Progesterona: esta hormona sexual femenina acondiciona el endometrio para facilitar la implantación del embrión; también ayuda a que el embarazo transcurra de forma segura.

➜ Hormona folículo estimulante (FSH): es la encargada de estimular el desarrollo de los folículos en los ovarios y de regular el ciclo.

➜ Hormona luteinizante (LH): su función es desencadenar la ovulación en el ciclo.

El ciclo menstrual se comienza a vivir con la primera menstruación o menarquia. Ese primer sangrado o periodo sucede generalmente entre los 10 y 16 años. Desde entonces, cada mes experimentarás las fases del ciclo menstrual (Cuídate Plus, 2016).











 ⋆ Fases del ciclo menstrual ⋆ 

A lo largo de tu vida reproductiva experimentarás las siguientes las fases del ciclo menstrual:
(Parrales, 2020; Rogel & Salvador, 2019; Trigo, 2020)


 ✻   1. Menstruación   ✻ 

Debido a que el útero se prepara para recibir vida, cuando esto no pasa se da la menstruación. La sangre menstrual pasa por la abertura del cuello del útero y sale por la vagina (Oficina para la Salud de la Mujer, s.f.)

Es normal que pierdas entre 10 y 80 ml de sangre en cada menstruación (Cuídate Plus, 2020). En esta fase del ciclo los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen. También es la que se asocia con el invierno. Hay ritmo lento, cansancio, reflexión, sensibilidad e intuición.

La menstruación dura generalmente entre 3 a 5 días. De igual forma, puedes presentar:

  ✸ Dolor abdominal y lumbar.
  ✸ En la parte superior de los muslos.
  ✸ Diarrea.
  ✸ Náuseas.
  ✸ Dismenorrea o dolor uterino intenso.


 ✻   2. Fase folicular   ✻ 

También conocida como fase preovulatoria o proliferativa, es una de las fases del ciclo menstrual. La fase folicular comienza desde la menstruación y termina con la ovulación. Es decir, puede durar hasta el día 14 del ciclo.

Todos los cuerpos menstruantes tienen una reserva de folículos ováricos que suman alrededor de 500.000. Cada uno espera desarrollarse en cada ciclo menstrual.

Cuando llega su turno, la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante hacen que estos crezcan y maduren. Así estarán listos para subir a la superficie del ovario. Cuando esto pasa, se bloquea la producción del estradiol; hormona que contribuye en el crecimiento de los folículos.

De todos los folículos que se liberan, solo uno sobrevive: el folículo de Graaf. Paralelamente, la fase proliferativa se da en el endometrio. Este es la capa que recubre el útero para recibir al embrión, si se llega a dar la fecundación. Gracias a que se engrosa es que el útero puede albergar vida.

En esta fase se produce moco cervical espeso. También hay aumento de estrógenos, de energía y nuevas ideas. Se relaciona con la primavera y se sienten deseos de salir y hacer cosas.


 ✻   3. Fase ovulatoria   ✻ 

Otra de las fases del ciclo menstrual es la fase ovulatoria. Esta es la más importante si lo que quieres es ser mamá. Y si no, para cuidarte muy bien si vas a tener relaciones sexuales.

Se da alrededor del día 14 del ciclo y sucede lo que se conoce como ovulación. La hormona luteinizante se dispara para ayudar a liberar el óvulo que está en el folículo de Graaf. Una vez que se libera tiene 24 horas para ser fecundado.

Esta fase del ciclo menstrual se asocia con el verano. Es ese momento del ciclo en el que te sientes llena de energía, belleza y mucha seducción. Estás receptiva, muy empática y tu libido aumenta.


 ✻   4. Fase lútea   ✻ 

Es la última de las fases del ciclo menstrual. La fase lútea se conoce como fase secretora o postovulatoria. Comienza después de la ovulación hasta el inicio del nuevo ciclo. El folículo que se rompió para liberar el óvulo se transforma en un cuerpo amarillento llamado cuerpo lúteo.

Este es el encargado de hacer que los niveles de progesterona y estrógenos aumenten. Si hay fecundación, el cuerpo lúteo ayuda al endometrio a engrosar cada vez más hasta la octava semana de embarazo. Luego, la placenta es la que protege al bebé.

Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo desaparece y la capa del endometrio, que se engrosó, se desprende. De esa forma, comienza la menstruación y un nuevo ciclo menstrual.

Esta fase del ciclo menstrual se asocia con el otoño. Es la de la introspección, meditación y calma. No hay ganas de salir y se tiene una mayor sensibilidad. La parte emocional e intuitiva es la que prima y cuesta resolver situaciones cotidianas.

 ⋆ ¿No te parece increíble por todo lo que pasas en cada ciclo? ⋆ 


Ya no esperes más para aprender a conocer tu cuerpo cada vez. Te aseguramos que una vez que te empoderes de tu salud y gestión menstrual todo cambiará.

Ah, y un último consejo: no te olvides de comenzar a anotar todo lo que veas y sientas durante las fases del ciclo menstrual. Eso te dará indicadores que tu calidad de vida te agradecerá.

-------------------------

Referencias Bibliográficas

Barnaclínic. (s.f.). Estrógenos: ¿Qué son, cómo se producen y qué función tienen? https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/estrogenos/

Barranquero, M. (2021, 30 de noviembre). ¿Cuáles son las funciones de la hormona LH en el ciclo reproductivo? Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/lh/

Barranquero, M. (2021, 30 de abril). Hormona FSH: ¿cuáles son sus funciones y valores normales? Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/fsh/

Cuídate Plus. (2020, 7 de octubre). Ciclo menstrual. https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/ciclo-menstrual.html

Cuídate Plus. (2016, 31 de octubre). Progesterona. https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/progesterona.html

Cuídate Plus. (2016, 3 de agosto). Menarquia. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/menarquia.html

Essity. (2019). Generar conciencia sobre la importancia del ciclo menstrual en la salud de la mujer. https://reports.essity.com/2018-19/hygiene-and-health-report/es/las-mujeres-cada-vez-mas-presentes/generar-conciencia-sobre-la-importancia-del-ciclo-menstrual-en-la-salud-de-la-mujer.html

Mayo Clinic. (2019, 13 de junio). Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186

Mayo Clinic. (2020, 7 de febrero). Síndrome premenstrual (SPM). https://www.hola.com/estar-bien/20180719127312/cuanto-dura-la-regla-y-el-ciclo-menstrual/

Oficina para la Salud de la Mujer. (s.f.). Ciclo menstrual. https://espanol.womenshealth.gov/menstrual-cycle/your-menstrual-cycle#3

Parrales, H. (2020). Fisiología del ciclo sexual femenino. Cerebro Médico. https://cerebromedico.com/ciclo-menstrual-femenino/

Rogel, S. & Salvador, Z. (2019, 5 de diciembre). El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases? Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/fases-del-ciclo-menstrual/

Trigo, M. (2020, 21 de enero). Descubre cómo tu ciclo femenino marca tu ritmo emocional y vital. CuerpoMente. https://www.cuerpomente.com/salud/descubre-como-ciclo-menstrual-marca-ritmo-emocional_1343

¡Te has incrito satisfactoriamente!