Empoderamiento femenino: una prioridad para el desarrollo mundial


El empoderamiento femenino es una prioridad para lograr la justicia social y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. La igualdad de género es un derecho humano y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico (Naciones Unidas, s.f.). En Vera te contamos por qué.

 ⋆ Breve historia del feminismo ⋆ 


Los derechos humanos de las mujeres, quienes representan la mitad de la población del mundo, han sido vulnerados en diferentes períodos históricos. Esto dio pie al nacimiento del feminismo, cuyo comienzo es difícil de señalar. Sin embargo, la primera obra que reivindica estos derechos es La ciudad de las damas de Christine de Pizan (Marcos, 2019).

Además, la primera ola del feminismo se extiende desde la revolución francesa hasta mitad del siglo XIX (Marín, s.f.). La segunda ola es un período que ocupa desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En este momento histórico se consigue el sufragio femenino (Marín, s.f.b).

También podemos distinguir un tercer período del feminismo en el que surgen dos obras esenciales: El segundo sexo de Simone de Beauvoir y La mística de la feminidad de Betty Friedan. En esta época se habla de sexualidad, violencia contra la mujer, educación, entre otros aspectos (Marín, s.f.c).












 ⋆ Situación de la mujer en la actualidad ⋆ 










Pero ¿sabías que aún hoy en día existen más de 3600 millones de niñas, jóvenes, mujeres y ancianas que viven en condiciones distintas, algunas en situación de riesgo? (Fernández, 2018). Algunas cifras sobre la situación actual de las mujeres son significativas (Naciones Unidas, s.f.b; ONU Mujeres, s.f.):

⚠️ Una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años afirma haber sido víctima de violencia sexual o física.
⚠️ En 18 países los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
⚠️ En 39 países las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia.
⚠️ Y en 49 países no existen leyes que puedan proteger a las mujeres de la violencia doméstica.
⚠️ En el mundo laboral, las mujeres cobran menos a pesar de ocupar el mismo cargo y tener igual responsabilidad que los hombres.
⚠️ En la mayoría de los países, las mujeres ganan solo entre el 60 y el 75 % del salario de los hombres.

Por eso, actualmente hablamos del feminismo ligado al empoderamiento. Y es que el empoderamiento femenino busca cambiar las circunstancias en diferentes ámbitos involucrando a todos los grupos sociales.


 ⋆ ¿Qué se entiende por empoderamiento femenino? ⋆ 

El empoderamiento femenino genera el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad. Permite que sean dueñas de sus vidas y lleven existencias equilibradas.

Así, el empoderamiento se integra a las luchas históricas del feminismo por la igualdad, al trabajar en la educación que les otorga herramientas para el control absoluto de la toma de decisiones (ONU Mujeres México, s.f.).

 Objetivos del empoderamiento femenino 

⚡️
 Evitar todo tipo de discriminación contra las mujeres y niñas de todo el mundo.

⚡️
Eliminar prácticas nocivas contra las mujeres como el matrimonio infantil, el abuso, entre otros. Además de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

⚡️
 Potenciar la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades y liderazgo.

⚡️
Aprobar y fortalecer leyes que promuevan la igualdad de género.


 ⋆ Principios del empoderamiento femenino ⋆ 

Los principios para establecerlo son las siguientes:


empoderamiento

 1. Promover la igualdad de género 

Es necesario promover la igualdad de género gestionando el apoyo a las políticas directas en las organizaciones. Fijar objetivos y resultados para el empoderamiento femenino consiste en comprometer a las partes implicadas. De este modo, podrán desarrollar planes y programas para el bienestar femenino (ONU Mujeres, s.f.).

Por ejemplo, en Reino Unido un grupo minero realizó una guía de recursos para poder atender e implicar a las mujeres como una de sus principales directivas en sus operaciones (ONU Mujeres, s.f.b).


empoderamiento

 2. Tratar a las mujeres de forma equitativa en el trabajo 

Es necesario brindar una remuneración justa por un trabajo de valor similar a hombres y mujeres. El asegurar que las prácticas y políticas de trabajo estén exentas de discriminación de género es una forma básica de respaldar el empoderamiento femenino (ONU Mujeres, s.f.c).

Esta práctica garantiza la participación de las mujeres en los sectores económicos (ONU Mujeres, s.f.d). Para poner fin a las diferencias salariales basadas en el género, un grupo multinacional de seguros invirtió 1,25 millones de euros en sueldos por tres años (ONU Mujeres, s.f.e).


empoderamiento

 3. Promover la educación y el desarrollo de las mujeres 

el acceso equitativo a todos los programas de formación y educación.

Por ejemplo, una compañía aérea europea está dirigida a jóvenes mediante proyectos educativos destinados a romper las barreras tradicionales que limitan el acceso a la educación de las mujeres en esta industria (ONU Mujeres, s.f.g).


empoderamiento

 4. Salud, seguridad y una vida libre de violencia 

Se deben ofrecer condiciones de trabajo seguras, instalando una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral. De igual modo, brindar un seguro médico a los empleados equitativamente (ONU Mujeres, s.f.h).

Una empresa de comunicaciones keniana ofrece un servicio gratis de guardería y servicio médico. Además de una cobertura médica integral que incluye la presión pre y post natal (ONU Mujeres, s.f.i).


empoderamiento

 5. Apoyar el desarrollo empresarial de las mujeres 

Es importante extender las relaciones con las empresas dirigidas a las mujeres. Por ejemplo, un banco con sede en Reino Unido lanzó una línea de servicios financieros de oportunidades para las microfinanzas y préstamos para empresas dirigido a mujeres (ONU Mujeres, s.f.j).


empoderamiento

 6. Difusión de información 

La difusión de políticas empresariales y planes de implementación a favor de la igualdad de género también es importante. Además, se deben evaluar y difundir los progresos alcanzados en el entorno empresarial (ONU Mujeres, s.f.k).


empoderamiento

 7. Liderazgo y compromiso con la comunidad  

El liderazgo femenino se consolida al ejercer presión de forma individual o grupal para defender la igualdad de género. Además, es clave promover y reconocer el liderazgo femenino y su contribución con la comunidad (ONU Mujeres, s.f.l).

Un ejemplo de ello es una empresa de cosméticos que vendió productos para reunir fondos a favor de las organizaciones que operan para erradicar la violencia de género (ONU Mujeres, s.f.m).

 


 ⋆ Logros o victorias del empoderamiento femenino en el mundo ⋆ 

🌎

Las mujeres siempre han ocupado lugares importantes en la historia. No obstante, en los últimos años el empoderamiento femenino ha logrado que destaquen a nivel mundial y generen cambios:

 ❏ Premio Nobel de Química y Literatura  

En el año 2020, tres mujeres destacaron en el ámbito científico y literario. Louise Gluck ganó el Nobel de literatura; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, el de Química (García, 2020).

 ❏ Cambios en la FIFA  

En el 2020, y por primera vez en la historia, una árbitra pitó un partido de la liga más importante de fútbol en el mundo. Y el 2 de diciembre de 2020, la francesa Stéphanie Frappart arbitró un juego de la Champions League (García, 2020d).

 


 ❏ Manifestaciones y avances en Medio Oriente  

Gracias a este, también se han generado movimientos a nivel mundial. Durante el 2020 se realizaron diferentes manifestaciones en Oriente Medio. En Egipto, las mujeres realizaron un movimiento en redes sociales de denuncias sobre acoso y violencia. Asimismo, en países como Pakistán, Irak, Sudán, Siria e India se llevaron a cabo manifestaciones de calle en protesta por cambios sociales y económicos (García, 2020b).

En mayo del 2020, debido a estas iniciativas, quedó prohibida la práctica de mutilación genital femenina en Sudán (García, 2020c).


Foto: Manifestación de mujeres. AHMAD AL-RUBAYE (AFP)

 







 ❏ Una mujer líder en el sector bancario  

Jane Fraser se convirtió en la tercera mujer en dirigir una institución financiera como directora ejecutiva de Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo (García, 2020e).

 ❏ Una mujer africana en la institución más importante del comercio global 

La mujer nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala preside desde el 2021 la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose así en la primera mujer en este cargo (Plazas, 2021). Por otro lado, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos (García, 2020g).

 


 ⋆ Prácticas cotidianas para lograr potenciar el empoderamiento de la mujer ⋆ 

El empoderamiento debe hacerse presente en lo cotidiano del siguiente modo:


🏡

 1. Compartir el cuidado en casa  

Compartir el trabajo doméstico equilibra las responsabilidades en el hogar entre hombres y mujeres. Además, educa a los niños a entender las relaciones de igualdad entre los géneros (ONU Mujeres, s.f.).

 2. Denunciar casos de sexismo y acoso 

Los piropos, las bromas sexuales inadecuadas y el comportamiento sexista en lugares públicos y privados deben ser denunciados a tiempo. Además, es necesario cuestionar los estereotipos de género (ONU Mujeres, s.f.).

 

🗳

 3. Las mujeres deben ejercer sus derechos políticos

Participar en las actividades políticas ejerciendo sus derechos ciudadanos, por ejemplo, votando, es importante para ejercer el empoderamiento femenino (ONU Mujeres, s.f.).

🎥

 4. Ampliar las manifestaciones culturales que reivindiquen el feminismo

Elegir películas, libros y otras herramientas para difundir el feminismo permite cambiar las percepciones culturales de género (ONU Mujeres, s.f. b).

 

📚

 5. Enfocarse en los mensajes que se le enseñan a los niños y a las niñas

Desde la infancia es necesario brindarles a los niños y a las niñas una educación orientada a evitar los estereotipos. Enseñarlos a reconocer sus diferencias y valorarlas fomenta el empoderamiento femenino (ONU Mujeres, s.f.).

 


 ⋆ Importancia de la sororidad ⋆ 










Las mujeres que practican el empoderamiento femenino comparten la sororidad, la cual consiste en generar lazos de solidaridad y fraternidad. Las mujeres que se apoyan entre sí tienen mayor éxito en los diferentes ámbitos de la vida (Guraieb, 2018).

La alianza entre las mujeres genera movimientos y asociaciones que tienen una gran repercusión en la vida diaria. A través de la sororidad han sabido construir redes de apoyo que inspiran leyes y cambios radicales (Guraieb, 2018b).

El empoderamiento femenino brinda herramientas para el desarrollo de las mujeres al máximo de su potencial. Además, es la clave del equilibrio entre los géneros para una sociedad más justa y una vida mejor. En Vera creemos en el poder y en el valor de las mujeres. Sabemos que el empoderamiento femenino y la solidaridad es la clave para juntas construir un mundo nuevo. Únete a nuestra comunidad aquí.


👯‍♀️


-------------------------

Referencias Bibliográficas

Fernández, A. (2018). La mujer en el mundo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180305/441253634097/mujer-en-el-mundo.html

García, A. (2020). 8 logros históricos de la lucha feminista en el mundo. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/8-logros-historicos-de-la-lucha-feminista-en-2020-20201224-0047.html

Guraieb, A. (2018). Tierra de mujeres: la importancia de la sororidad. La voz. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tierra-de-mujeres-la-importancia-de-la-sororidad/

Marcos, L. (2019). ¿Cuál es el origen del feminismo? Muy Historia. https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cual-es-el-origen-del-feminismo-941551879937

Marín, A. (s.f). Historia del feminismo. Economipedia. https://economipedia.com/historia/historia-del-feminismo.html

Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de Desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

ONU Mujeres. (s.f). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

ONU Mujeres. (s.f). Empoderamiento económico. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures

ONU Mujeres, (s.f). Principios para el empoderamiento de las mujeres. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/7/principios-para-empoderamiento

ONU Mujeres México, (s.f). ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality

ONU Mujeres, (s.f). Doce pequeñas acciones con gran impacto para la generación de igualdad. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/2/compilation-small-actions-big-impact-for-generation-equality

Plazas, N. (2021). Ngozi Okonjo- Iweala, primera mujer y primera africana en dirigir la OMC. France 24. https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20210215-omc-directora-comercio-ngozi-okonjo-iweala

¡Te has incrito satisfactoriamente!