Cuidar el medio ambiente es posible usando la copa menstrual


Mucho se habla de cuidar el medio ambiente a través de múltiples acciones que podemos realizar en el día a día. Algunas de ellas son ampliamente conocidas —como evitar el desperdicio de agua—, y otras no tanto, como el uso de productos reutilizable o sostenibles para la gestión de la menstruación.

Algunas de estas acciones quizá no suelen tomarse en cuenta o no se identifican como proambiente, pero lo son y desde Vera queremos explicarte por qué.

Lo importante es tener en cuenta que cada acción, por pequeña que sea, cuenta. Al introducir costumbres y conductas que ayuden a cuidar el medio ambiente, aportamos más de lo que nos podemos imaginar.

Todo empieza en el poder personal, el empoderamiento real, personas conscientes del cuidado y de las acciones para proteger al planeta. Por ello, es trascendental que comencemos a identificar todas aquellas alternativas que son más amigables con el planeta.

¡Ser agentes de cambio para cuidar del planeta desde el hogar es posible!

🍃

 ⋆ Cuidar el medio ambiente es trabajo de todos ⋆ 

El cambio climático representa una amenaza directa a la capacidad de las personas para sobrevivir, crecer y prosperar.

La UNICEF (s.f.) indica que, de acuerdo con una investigación realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, tenemos menos de 11 años para implementar los cambios que se necesitan para evitar las peores repercusiones del cambio climático. .

Por eso, como mujeres y personas menstruantes, debemos hacernos algunas preguntas respecto a nuestro compromiso para cuidar el medio ambiente:

⚡️¿Sabes cuánta basura se genera al año usando absorbentes u otros productos para la gestión menstrual tradicionales?

⚡️¿Conoces de qué están hechos tus productos de belleza e higiene favoritos?

Sabemos que puede sonar abrumador, pero hoy en día es importante tratarnos como un templo y, a la vez, cuidar el medio ambiente. Como personas conscientes, comencemos por saber qué usamos y cómo esto beneficia o perjudica a nuestro cuerpo y al planeta; nuestro gran hogar.

 La realidad de los productos tradicionales para la gestión de la menstruación 


Tan solo en el año 2018 las personas en los Estados Unidos habían comprado alrededor de 5.8 mil millones de absorbentes u otros productos para la gestión menstrual tradicionales. También, se estima que en el transcurso de la vida, una persona menstruante usa entre 5 y 15 mil de estos productos. Esto tiene un gran impacto en el planeta, ya que la gran mayoría de estos productos terminan en vertederos como residuos plásticos (Borunda, s.f.).

Por esto, insistimos en que es tiempo de reflexionar. Un cambio de hábito en tu rutina puede hacer la diferencia. Empodérate, aprópiate de ti y de tus decisiones, comenzando por la gestión de tu menstruación.

Entonces, al tener claro que un cambio de conciencia y de preferencia hace la diferencia para ti y las futuras generaciones, comenzarás activamente a cuidar el medio ambiente y a ti misma. 

 ⋆ ¿Cómo cuidar el medio ambiente desde la gestión de la menstruación? ⋆ 

Afortunadamente, existen en el mercado productos que reformulan la menstruación en un contexto libre de plástico y sin vergüenza; por ejemplo:


 La copa menstrual 


La copa previene generar gran cantidad de desechos, solo debes cuidarla y seguir las recomendaciones para mantenerla aseada. Sus beneficios son:

🌿 Vera Cup está hecha de 100% silicona médica, esto la hacer súper segura, efectiva para ti y para LA SALUD DE TU VAGINA
🌿 ¡Ahorras mucho dinero! Son una inversión a largo plazo ya que se pueden reutilizar hasta por 10 años.
🌿 Retiene mucha más sangre, puedes tenerla hasta por 12 horas dentro de ti, estrás tranquila y segura.
🌿 ¡No se siente! Su material es suave, flexible y se adapta a tus paredes vaginales, además no permite que haya manchas indeseadas.
🌿 Al tener contacto directo con tu sangre, ver su color y percibir un olor real podrás prevenir cambios que serán posibles alamas de enfermedades o infecciones.
🌿 Women’s Environmental Network señala que la copa menstrual es la opción más sostenible (Palou, 2019).




















 Protectores y toallas reutilizables 


Los protectores y toallas reutilizables, al no contener plásticos, químicos ser de un solo uso, contribuyen simultáneamente al bolsillo, la salud y la reducción de desechos. Algunos de sus beneficios son:

🌿 Ayudan a cuidar el medio ambiente ya que aportan a la reducción de desechos constantes.
🌿 Los protectores y toallas reusables Vera tienen una duración de hasta 4 años, dependiendo de los cuidados que reciban.
🌿 Podrían generar un ahorro considerable a lo largo de su vida útil.
🌿 Cuidan de tu salud ya que, la tela que tiene contacto con tu vulva es de algodón en su 100%

Una higiene menstrual sustentable implica conocer las mejores alternativas para disminuir el impacto en el medio ambiente. Hagamos conciencia de que estos desechos diarios que generamos con los productos tradicionales están contaminando el planeta. Además, están forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de degradar cada uno de esos objetos que pude tardar hasta 500 años en desaparecer, haciendo cuentas, la primera toalla que utilizo tu mamá o tu abuela siguen existiendo.

Recuerda que las toallas a base de plástico tardan años en degradarse. Incluso, con frecuencia se queman, por lo que generan emisiones de gases contaminantes (ONU, s.f.).



 ⋆ Otras claves para cuidar el medio ambiente en el día a día ⋆ 

También puedes implementar acciones tradicionales en otros aspectos de tu cotidianidad para proteger al planeta. En Vera queremos darte los mejores tips.

Lo primero es que, al comprar, ten en cuenta productos de ingredientes o materiales ecológicos, reusables y naturales que además son beneficiosos para tu salud. Los productos naturales crean menos alergias y son iguales o más eficientes que aquellos llenos de componentes nocivos.

Desde casa puedes realizar acciones nobles con el planeta que pueden ser sencillas; por ejemplo:


💡

 Reduce el consumo de energía 

🌿 Puedes apagar las luces de habitaciones no ocupadas o desconectar cables que no son utilizados.
🌿 Prefiere electrodomésticos con desempeño energético eficiente.

Si ponemos nuestro granito para disminuir el consumo de energía en la rutina, estaremos aportando a tener un mejor futuro.


♻️

 Reusa, recicla, reutiliza 

Desde Vera te sugerimos aplicar las clásicas tres R (reducir el consumo, reutilizar y reciclar) para disminuir el impacto ambiental.

🌿 Prefiere siempre el vidrio al plástico, la cantidad de este material que usamos a diario tarda años en degradarse.
🌿 Evita las bolsas de plástico y opta por llevar tus propias bolsas biodegradables y reusables al supermercado.
🌿 Recicla en casa para guardar o decorar con materiales como el vidrio, plástico, aluminio, madera, o cartón; así evitamos más desechos.

Recuerda que reciclando ayudamos a evitar la explotación de más recursos naturales.


💦

 Evita desperdiciar agua 

El uso consciente de agua garantiza un mejor futuro; especialmente si tenemos en cuenta que el acceso a este recurso es limitado actualmente.

Recuerda que hoy muchas mujeres no tienen acceso al agua y su higiene menstrual se ve afectada por ello. De hecho, un informe de Unicef (2019) indicó que 1 de cada 3 personas no tienen acceso a agua potable.

Por eso, toma las acciones necesarias, desde cerrar el grifo, hasta reusar el agua con que lavas tus alimentos, para evitar el desperdicio de este recurso.

 

 ⋆ Hablemos de pobreza menstrual ⋆ 



Es un hecho que muchas mujeres actualmente no tienen acceso a productos sanitarios. A esto hace referencia el término de pobreza menstrual. A esta problemática se suma la falta de educación sobre salud menstrual, que se da por diferentes factores, y que ocurre en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, 1 de cada 10 mujeres en el Reino Unido, más de la mitad de las adolescentes en el África y el 70 % de las mujeres en la India no pueden acceder a dichos productos (Sepulveda, 2021).

También, en Estados Unidos un estudio reciente encontró que dos tercios de las mujeres y niñas de bajos recursos no podían pagar los productos de higiene menstrual (Sepulveda, 2021). Y esto se repite en todo el mundo. Según Plan International (2021), millones de mujeres al año no pueden costear una menstruación digna por falta de recursos y educación.

Son datos impactantes al tener en cuenta que, en líneas generales, una mujer pasa en promedio 3.000 días de su vida menstruando. Ahora bien, imagina eso en costos. ¿Una locura cierto? (Sepulveda, 2021).

Como ves, el alto costo de los productos de higiene menstrual, así como otros costos asociados con el manejo de la menstruación, son de difícil acceso para muchas personas. Por esto, tener acceso a la información nos hace conscientes, y estar informadas nos lleva a ser replicadoras.












 ⋆ Cuidar el medio ambiente usando una copa menstrual es posible ⋆ 

Aunque parezcan acciones pequeñas, todas suman. Imagina miles de mujeres y personas menstruantes unidas sin generar tantos desechos mensuales. Por usar una copa menstrual, ¿cuántos desechos no dejaríamos de producir juntas al mes durante cada año en que menstruamos?

Como viste, la copa menstrual no solo cuida de nuestra salud, también de nuestra economía y del planeta. Quizás sea el momento de lanzarse a probarla. Al final lo importante es darnos cuenta cómo cada hábito y decisión genera un gran impacto en nuestra salud y en el planeta.

🌎

Ten en cuenta que estamos en un momento decisivo, por eso debemos cuidar el medio ambiente. ¡Pon en marcha estás acciones y únete a nuestra comunidad que busca vivir en armonía con su cuerpo y el planeta!

-------------------------

Referencias Bibliográficas

Bombi. I ( 2019, 28 de abril) La copa menstrual: materiales y reutilización . Mapfre. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/reportajes-mujer/materiales-copa-menstrual-y-reutilizacion/

Borunda, A. (2021, 29 de noviembre)Menstruación y medio ambiente, un problema que nos atañe a todos. https://portal.clubrunner.ca/7988/stories/menstruaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-un-problema-que-nos-ata%C3%B1e-a-todos

ONU. (s.f.). Toallas sanitarias para frenar la contaminación. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/toallas-sanitarias-para-frenar-la-contaminacion

Palou. (2019) La opción saludable, barata y, sobre todo, ‘Eco’ para la regla.La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190731/463797929155/deperdicios-higiene-intima-compresas-tampones-copa-menstrual-alternativa.html

Plan internacional. (2021, 27 de mayo) Pobreza menstrual, una problemática de la que se habla muy poco en América Latina. https://plan-international.org/es/latin-america/pobreza-menstrual

Sepulveda. (2021) ¡Paremos ya la pobreza menstrual! México Social. https://www.mexicosocial.org/paremos-la-pobreza-menstrual/ Soria, C. (2019, 30 de agosto)

La ciencia apoya el uso de la copa menstrual para proteger el medio ambiente. Revista Hola. https://www.hola.com/estar-bien/20190830146991/beneficios-copa-menstrual-cs/

Unicef. (2021, 29 de noviembre). Medio ambiente y cambio climático. https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambio-climatico

Unicef. (2019). Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene en los hogares, 2000-2017. https://data.unicef.org/resources/progress-drinking-water-sanitation-hygiene-2019/

Vera. (s.f.). Bfree Copa Menstrual. https://veracup.co/collections/copas-menstruales/products/bfree-copa-menstrual?variant=41985106444527

¡Te has incrito satisfactoriamente!